Ancla
ACTUALIDAD
Templo Votivo a la Virgen del Valle tampoco estuvo listo para este año

Nueva Esparta.- La Diócesis de Margarita ya tiene lista la programación de las festividades de la Virgen del Valle, que inician el 1 de septiembre con la bajada de la sagrada imagen de su camerín.

Para este año se estima la participación de más de dos mil funcionarios militares y policiales, inclusive un pelotón vendrá como refuerzo desde el estado Sucre, previendo que deberá haber una mayor organización, en virtud que la misa central volverá a la explanada de la Basílica Menor, porque el Campo Eucarístico no está en condiciones para recibir a los feligreses.

Durante la presentación de la programación, la coordinadora institucional de la Secretaría de Gobierno de Nueva Esparta, Luisa Rodríguez, confirmó que el Campo Eucarístico estará inhabilitado ya que, aunque iniciaron los trabajos para construir el Templo Votivo, “este año no se pudo concluir porque las guarimbas no permitieron la llegada del material, en más de una ocasión fue impedido por los cierres de las vías, y eso nos obliga a replantear el cronograma”.

La construcción de este templo se anunció en el 2014. Al siguiente año el presidente Nicolás Maduro dijo haber aprobado Bs. 525 millones para su construcción, pero fue en el 2016 cuando se dieron los primeros movimientos de tierra. En enero de este año el Gobernador Carlos Mata Figueroa informó la asignación en el presupuesto regional de 1.100 millones para el referido proyecto. A la fecha solo se tienen algunas obras de servicio.

La preocupación es que en los últimos años la presencia de feligreses supera las 50 mil personas, precisamente porque el espacio para la celebración central permitía que una buena cantidad de visitantes compartiera el día con la Virgen cumpleañera.

Ante la circunstancia, el padre Luis Eloy, párroco de la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, dijo que están buscando alternativas como colocación de pantallas en la plaza y cornetas en varios espacios, para que los presentes tengan cierta cercanía, pues es obvio que no todos podrán estar frente a la Madre de Dios.

Festividad religiosa

Refiriéndose a la festividad religiosa, el Obispo de la Diócesis, Monseñor Fernando Castro Aguayo, dijo que es importante vivir la festividad de la Virgen del Valle con el recogimiento que merece. 

“La devoción a la Virgen del Valle es parte de la religiosidad popular, es la manifestación de que Dios se comunica con el pueblo, es a través de esas manifestaciones de llanto, de gente que llega de rodillas, de personas que camina cientos de kilómetros para llegar a la misa, como su Misericordia se encarna de manera sencilla en la gente”.

Como es tradicional en la programación, el 30 de septiembre serán bendecidos los vehículos que harán el transporte durante la festividad, el 1 de septiembre es la bajada de la sagrada imagen, el 7 por la víspera de la solemnidad se realiza una misa a las 7 de la mañana y el rezo del Santo Rosario en la noche, y el 8, Fiesta del Nacimiento de la santísima Virgen María, comienza con la Misa de Gallo a las 12am, sigue la Misa de Aurora a las 5am y culmina con la solemne celebración de la Santa Misa Estacional a las 9am.

En cuanto al traje que lucirá la cumpleañera, el Padre Serrano afirmó que aún están por decidirlo porque son muchos los que le han ofrendado, pero está seguro de que cualquiera sea el elegido la Virgen lucirá esplendorosa como siempre ante sus hijos que la veneran.

El Universal .25-08-2017
Si te interesó esta noticia por favor dejanos tu comentario.
Publicidad