Ancla
ACTUALIDAD
Venezuela no está preparada para enfrentar un terremoto u otras situaciones de riesgo

Aun cuando Venezuela es un país de naturaleza sísmica, no se está preparado debidamente para enfrentar un terremoto u otras situaciones de riesgo, asegura el geólogo y docente de la Universidad Central de Venezuela, Orlando Méndez, a la luz del último sismo registrado en México.

Explicó que los especialistas, entre los cuales se encuentra, desde hace años han estado tratando de crear una conciencia en el país, sobre la vulnerabilidad sísmica del país, y sobre la necesidad de prepararse anímica y tecnológicamente para hacer frente a una contingencia de este tipo.

-Se han hecho esfuerzos, se ha tratado de preparar a la población, sobre todo a aquellos sectores que están más propensos a movimientos telúricos, pero aún estamos muy distantes de tener una cultura de riesgo, que es lo más importante, aseguró.

Recordó que en el año 2002, el Estado promulgó una Ley de Gestión sobre riesgos sobrenaturales, que incluye terremotos, decir que existe un mecanismo legal para actuar.

-Sin embargo, el esfuerzo ha sido realmente pequeño, muy puntuales, algunas alcaldías, el gran trabajo de Funvisis, algunos geólogos como yo que hemos tratado de divulgar, Protección Civil, pero el esfuerzo tiene que ser mucho mayor, pero lamentablemente creo que no estamos preparados para tener una respuesta de la población a lo más importante, que es ¿cómo prepararse para eventuales sismos que han ocurrido y seguirán ocurriendo en Venezuela; y por otro lado, el respaldo del Estado para que las instituciones responsables, no solamente de adiestrar sino responder a los eventos sísmicos, pudieran estar preparados, afirma Méndez.

Medidas preventivas

Propone el especialista implementar un plan nacional integral, bien combinado e integrado, para preparar a la población, sobre todo en una extensa faja que tiene el país de mayor riesgo sísmico, que comienza en el Táchira, pasa por los estados Mérida, Trujillo, Lara, Portuguesa, Yaracuy y pasa por el frete del Mar Caribe y también alcanza a los estados Falcón, Carabobo, Aragua, Miranda, Anzoátegui, Monagas y Sucre, que son las áreas de mayor riesgo sísmico del país.

-De manera que allí habría que hacer todos los esfuerzos y creo que vale la pena, aprovechar esta oportunidad para pedir de nuevo al Estado, que se haga un plan estructurado sobre esta materia, que lo estamos reclamando, asegura.

Recomendaciones básicas

Manifiesta que existe un conjunto de recomendaciones básicas, que se han venido dando a lo largo de los años, que se han publicado en los medios de comunicación, siendo recomendables que todas las personas las recuerden como una estrategia permanente ante la presencia de una contingencia sísmica.

-Antes de nada se trata de prevenir los resultados de un sismo, por fortuna aquí en Venezuela no esperamos sismos tan grandes como el de México, ayer que fue de 7,1 grados o el de Japón del año antepasado, porque allí las condiciones geológicas, como en Estados Unidos y en Chile, se provocan terremotos de enorme magnitud, aquí pueden haber terremotos importantes, pero no de ese alcance: sin embargo ante un sismo hay que tener siempre en cuenta algunas recomendaciones, señala

.- Verificar que la vivienda, casa o apartamento, el lugar donde está instalado el colegio de los hijos, el sitio donde trabaja, tengan condiciones sismo resistentes básicas, esto es clave.

.- Protegerse la cabeza, meterse debajo de un mueble fuerte o pegarse a una columna, no correr y mantener el control.

.- Esperar que pase el terremoto, que raramente pasa de 1 minuto.

El experto fue consultado por Fedecámaras radio, para conocer la situación de Venezuela, ante la posibilidad real de un terremoto, en un país sísmico.

El Impulso .22-09-2017
Si te interesó esta noticia por favor dejanos tu comentario.
Publicidad