Ancla
ACTUALIDAD INTERNACIONAL
México.- Más de 90% de las viviendas, vulnerables a sismos en México

El 91.4% de las viviendas del país son vulnerables y están a merced de los daños causados por sismos o terremotos.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que apenas  8.6% de las casas o departamentos cuenta con un seguro contra movimientos telúricos.

Ello significa que –al menos– nueve de cada 10 hogares llega 19 de septiembre a la conmemoración de los 32 años del terremoto de 1985 sin protección financiera contra dichos fenómenos.

Lo anterior, tal como sucedió en Oaxaca y Chiapas, donde el sismo de 8.2 grados, registrado el 7 de septiembre pasado, dejó 85 mil inmuebles afectados.

Además de un total de 300 mil damnificados que perdieron una parte o la totalidad de su casa, sus negocios y centros de trabajo, de acuerdo a los últimos reportes del gobierno federal.

¿Por qué necesito un seguro contra sismos?

Rodrigo Cortes, especialista en seguros del despacho Gutiérrez y Asociados, explicó que una póliza de casa habitación contra movimientos telúricos es una inversión; y una necesidad en zonas del país como la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas o Guerrero, consideradas de alta sismisidad.

Explicó que aunque muchos consideran que un seguro es un gasto alto o extraordinario; la realidad demuestra que cuando contratas una póliza, por lo menos, cuentas con el dinero para levantar las paredes y reconstruir tu hogar.

Señaló que “por cada peso invertido en la compra de un seguro de vivienda, proteges o repones entre 50 mil y 60 mil pesos de lo perdido durante el siniestro.

La mala noticia, es que cuando no inviertes en ello, quedas a merced de los daños causados por el sismo y te conformas con las indemnizaciones que ofrecen del gobierno; que a lo mucho te ofrece el valor catastral de tu casa.

Otro problema muy frecuente, apuntó el especialista, es que hasta 90% de las viviendas aseguradas sólo cuentan con protección a la estructura de la propiedad; pero no los contenidos y ello también significa perderlo todo.


¿Cuánto cuesta un seguro de vivienda?    

El asesor de Gutiérrez y Asociados informó que, de acuerdo a los precios del mercado, las pólizas de vivienda de cobertura amplia, donde están previstos los daños por sismo, lluvias e inundaciones –tanto a la estructura como el contenido o menaje– reportan los siguientes costos:

  • Casa o departamento de interés social: cinco mil pesos anuales.
  • Vivienda media: 12 mil pesos al año.
  • Propiedades de nivel residencial alto: desde 20 mil pesos.
  • En la ciudad de México, dichas pólizas cuestan hasta siete mil pesos; por un inmueble de 1.5 a dos millones de pesos.
  • Aunque en cuando la vivienda se ubica en colonias de alta sismicidad o vulnerabilidad a terremotos –como las colonias Roma, Condesa, Cuauhtémoc y el Centro Histórico, la inversión se dispara hasta 40%.

Tips para asegurar tu vivienda

Para contratar un seguro de vivienda, el despacho Gutiérrez y Asociados y la AMIS te recomiendan:

  1. Analiza cuales son los riesgos que pueden afectar tu vivienda y cuáles te interesa cubrir. Para ello puedes comenzar con preguntarte: ¿Vivo en un lugar vulnerable a terremotos? ¿La propiedad se ubica en un zona costera donde se registran huracanes? ¿Llueve mucho por tu casa? ¿La incidencia de robos, asaltos, inseguridad e incendios es frecuente?
  2. Cotiza tu póliza sobre el valor de reconstrucción de la vivienda. Aunque tu casa te haya costado 25 millones de pesos y esté en colonia exclusiva como Polanco, el costo de reconstrucción ronda 30% de dicha cifra; mientras en el caso de menaje, las aseguradoras pagan un promedio de 50% del valor.
  3. Revisa la póliza y las coberturas que incluye: checa que todos los datos y referencias personales sean correctas. Verifica que las coberturas y sumas aseguradas incluidas sean las que contrataste.
  4. Pregunta cuánto debes aportar por concepto de deducible y coaseguro. Éstos son una aportación que el titular del contrato debe hacer –al  momento de hacer válida póliza– para recibir los beneficios contratados.
  5. No te hagas falsas expectativas: las aseguradoras sólo protegen hasta 80% del valor del inmueble; y entre 50% y 75% de los contenidos de tu hogar. Recuerda que las  aseguradoras solicitan 2% del valor del inmueble por deducible y 20% sobre el monto de las pérdidas por coaseguro.
  6. Acércate a un especialista o agente de seguros. Si puedes contrata un valuador; y para documentar las pérdidas redacta un inventario de tu vivienda a través de facturas; fotografías o videos de sus estructura, materiales y contenidos. Si requieres más información envía un correo a [email protected]

Publimetro .22-09-2017
Si te interesó esta noticia por favor dejanos tu comentario.
Publicidad