Ancla
ACTUALIDAD INTERNACIONAL
“En este momento hay 6 mil viviendas ejecutándose en San Juan”

El secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya dialogó con Diario El Zonda y Canal 35 sobre la situación habitacional de la provincia. Señaló además los objetivos a corto y largo plazo del Gobierno Nacional en materia de viviendas.

“La idea es que la gente en cada lugar del país pueda vivir mejor.
El Presidente de la Nación estableció el hábitat como política de Estado, se trata de llegar a los barrios vulnerables que muchas veces el Estado municipal, provincial y nacional no llegó. Es por eso que en los últimos 15 a 20 se desarrollaron exponencialmente estos barrios vulnerables que algunos llaman villas. De 2200 que había hace 20 años, hoy hay 6300 y estimamos que hay más”, explicó Amaya.

El Secretario agregó que “llegar a estos lugares es el objetivo, sabemos que en cuatro años no lo vamos a solucionar pero sí con una planificación estratégica y sostenida, en 20 años lo vamos a hacer.

Queremos que todos los argentinos vivan mejor, de esos casi 8 millones de argentinos que no tienen agua potable, queremos que en cuatro años puedan tener. Y esos 20 millones de argentinos sin agua, cloaca ni gas que puedan obtenerlos porque son elementos vitales para la vida y la salud, por lo tanto tenemos que trabajar sostenidamente en eso”.

Según Amaya, el hábitat es llegar a los barrios, transformarlos con todas las obras de infraestructura que hagan falta y mejorar la situación habitacional porque el déficit habitacional no solo se produce por la falta de viviendas, se produce por la falta de calidad de los lugares donde la gente vive y es en estos barrios que a veces la falta de pavimento e iluminación influye.

“Estamos trabajando con el intendente Fabián Martín en cinco barrios de estas características, pronto tienen que terminar la documentación para que empecemos a trabajar y generar una transformación que signifique que las personas tengan una vida digna en su hábitat”, agregó.

“Cuando fuimos a inaugurar una obra en un barrio muy vulnerable, hoy un barrio hermoso residencial, una vecina en La Rioja nos dijo que ahora su barrio tenía nombre y su casa tenía número, eso significa que donde vivís es parte de tu identidad y eso tenemos que lograr”, destacó.

El funcionario explicó que “en materia de vivienda venimos trabajando en forma sostenida, en este momento tenemos 6 mil viviendas ejecutándose en San Juan con fondos nacionales. Los vecinos piensan que sus sueños no se cumplen, hoy estamos logrando que esos sueños se cumplan porque en la Argentina hemos encontrado 60 mil viviendas paradas y hoy que se vayan cumpliendo esos sueños, es muy importante y satisfactorio. Vamos a seguir trabajando con los nuevos planes de vivienda que tenemos para que todos los sectores de la sociedad puedan estar beneficiados, ese es el objetivo”.

Finalmente, Amaya dijo que “Comodoro Rivadavia es una ciudad con once barrios afectados en los que hay que trabajar, hay que tomar conciencia de cuidar nuestro planeta, lamentablemente si no se hacen las obras, se pierde parte de la historia”.

Mantener el ritmo, el plan

Desde el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, aseguraron que es fundamental continuar con las entregas de viviendas programadas, con la idea de comenzar a implementar nuevos planes para el acceso de la casa propia para todos los sanjuaninos, sin importar las variaciones que existen en el poder adquisitivo de las familias que buscan su hogar.

“Para este 2017 trataremos de mantener el ritmo de entrega de viviendas que venimos teniendo desde el año pasado”, explicó el ministro de la cartera en discusión Julio Ortíz Andino. Asimismo adelantó: “Vamos a poner en marcha nuevos planes de vivienda digna para los sanjuaninos”.

En el mismo contexto, el funcionario detalló que en obra existen alrededor de seis mil casas en construcción: “Actualmente hay entre 5 y 6 mil viviendas en edificación, distribuidas en todos los departamentos de la provincia, aunque con especial concentración en el Gran San Juan”, dijo.

Respecto a las zonas más alejadas, señaló que existen otros tipos de planes, además de los que ofrece el IPV. “Estamos con planes de distintos tipos, pues no todos son del IPV, también hay de lote hogar para varios de los departamentos alejados”, anunció.

Diario el Zondas .17-04-2017
Si te interesó esta noticia por favor dejanos tu comentario.
Publicidad