Ancla
ACTUALIDAD EVENTOS
Conferencia de Lluís Ortega: Sobre la Arquitectura de Venecia
La Conferencia de Lluís Ortega: Protocolizar Interioromía: el pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia, en el marco del ciclo Hacker Series, se realizara el lunes 9 de junio de 2014 a las 19 hs en Aula A109, Campus Alcorta de la Universidad Torcuato Di Tella (Av. Figueroa Alcorta 7350, Ciudad de Buenos Aires).

Actividad gratuita
Requiere inscripción previa
http://www.utdt.edu/inscripcion.php?id_evento=1204

Organiza: Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea
Comentarios: Eleonora Menéndez

Hacker Series
De las variadas acepciones del término “hacker”, nos interesa la que lo identifica con quien se entromete en el funcionamiento de un sistema para obtener información privilegiada y eventualmente alterarlo con fines prácticos. Hackear, en este contexto, no significa violar un sistema transponiendo sus barreras, sino atacar la lógica que le otorga cohesión en tanto objeto de conocimiento histórico, para construir en base a éste una plataforma de pensamiento que lo incluya y lo transforme. Las conferencias de Hacker Series ponen igual énfasis en la operación conceptual realizada, en el material sobre el que se opera, y en el sujeto que las ejecuta. A través de esta plantilla formal, la serie pretende articular historia y teoría del proyecto arquitectónico en un intento por construir virtualidad. Durante el ciclo lectivo 2014, Hacker Series se compone de cuatro conferencias de 45 minutos de duración, seguidas de una sesión de preguntas y conversación con la audiencia.

Protocolizar Interioromía
La práctica arquitectónica contemporánea se articula como un ejercicio relacional, como práctica que lidia con el poder. Como tal, necesita estar constantemente nutriéndose de conocimientos y técnicas que la ayuden a aumentar su potencia. En un entorno globalizado de complejidad creciente como el actual es necesario desarrollar unas capacidades operativas transformadoras, no retóricas, y que los proyectos sepan integrar lo político, económico, social, energético y, sobre todo, medien sus acciones en clave cultural. Interior se proyecta con un material polisémico que permite abordar la modernidad española de una forma oportunista, de modo que su absorción cultural se lleve a cabo desde la autoconsciencia, alimentada por una perspectiva geográfica determinada, la mediterránea. Frente a las historiografías provenientes de la Europa del Norte, en las que el interior arquitectónico aparece aislado, aséptico y en muchos casos abandonado, se reivindica -y se reinventa- el interior de la Europa del Sur como abierto, continuo, hedonista y lúdico.

Lluís Ortega es Doctor en Arquitectura por la ETSAB, UPC, MA en filosofía por la UB, y Master of Science in Advanced Architectural Design por Columbia University. Es Profesor Asistente en la University of Illinois at Chicago y Profesor Visitante en la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires. Anteriormente ha enseñado en la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad de Alicante, Harvard University y la Akademie der Bildenden Künste en Viena. Fue miembro del equipo editorial de Gustavo Gili en 1999, y Director y Editor de Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme 2003-2005, revista oficial del Colegio de Arquitectos de Catalunya. Fue socio fundador de F451 arquitectura, y desde 2014 dirige la oficina de arquitectura y diseño Sio2Arch.
arquimaster.com .04-07-2014
Si te interesó esta noticia por favor dejanos tu comentario.
Publicidad